(213) 387-4508

Español: (213) 387-5015

Nueva ley de California Reconoce Mascotas Como Familia en un Diviorcio

 ¿Quién obtiene al perro o gato en un divorcio?

mascotas en un divorcio

El juez de la Corte de divorcio estaba frustrado. El marido, en lágrimas. La esposa, inflexible. El amor de la pareja por el otro había terminado, pero cada uno profesaba amar y querer al perro. ¿Cómo decidiría el juez?
El esposo le ofreció miles de dólares a su pronto para la mezcla de pit bull terrier llamada Sweet Pea. La esposa no aceptó la compensación e insistió en que el perro era suyo, un regalo, de hecho, de parte de su esposo.
“Esto fue un perro callejero que obtuvieron en la libra, y no valía dinero”, dijo la abogada de la familia Erin Levine de Oakland, California, quien representó al marido y dijo que el juez le dio pena por no resolver la disputa fuera del tribunal. El caso 2015. “No había manera de que no fuéramos a litigar esto; estaban tan apegados al perro “.

La mujer sacó una tarjeta de felicitación de su marido que decía “Este [perro] es tu regalo para Navidad. Te amo ”. Finalmente, el juez le dio la custodia de Sweet Pea. Su esposo, recordó Levine en una entrevista, era inconsolable.

Es ese tipo de caso de custodia de mascotas desordenado que una nueva ley de California debe ayudar a resolver. El ex gobernador demócrata Jerry Brown, dueño de dos “primeros perros”, la mezcla de corgi Lucy y bordoodle Cali, firmó el proyecto de ley, que entró en vigencia el 1 de enero.
Si bien las mascotas no se consideran niños y son técnicamente propiedad, la ley de California, al reconocer lo que llama “naturaleza única” de las mascotas, establece evaluaciones especiales que los jueces pueden usar para determinar la custodia en casos de divorcios.

La ley permite que las personas soliciten la custodia de una mascota. Permite a los jueces tomar en consideración el cuidado de la mascota al determinar la propiedad única o conjunta. Preguntas como “¿quién caminó con el perro?” Y “¿quién llevó al gato a las citas del veterinario?” Ahora son criterios permisibles para determinar la custodia.

Solo Alaska e Illinois tienen estatutos similares, los cuales entraron en vigencia en 2017. Pero la ley de California es la más específica, y al menos un puñado de otros estados lo consideran un modelo.
“Esto es algo que creo que se podría ver en los demas estados del país”, dijo Crystal Moreland, director estatal de la Humane Society de los Estados Unidos. “Una vez que California se involucra en algo, tiendes a tener un efecto nacional”.

Corte de animales

Aparentemente hay una gran necesidad de las leyes. Una encuesta realizada en 2014 por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales mostró que los encuestados reportaron un aumento del 22 por ciento en las audiencias de custodia de mascotas en los ultimos cinco años.
Los perros fueron el animal familiar más disputado, con el 88 por ciento de los casos. Los gatos quedaron muy lejos en segundo lugar con un 5 por ciento. Los caballos representaron el 1 por ciento, mientras que la categoría de “otros” registró el 6 por ciento, incluida una iguana, pitón, loro gris africano e incluso una tortuga gigante de 130 libras.

Además, el 20 por ciento de los abogados encuestados mencionó un aumento en los tribunales que determinan que las mascotas son un “activo” en un divorcio.
Aparte de los estados con las nuevas leyes, las mascotas generalmente se consideran propiedad para ser divididas entre parejas en guerra. Eso no tenía sentido para la representante del estado de Rhode Island, Charlene Lima, una demócrata casada que fue autora de un proyecto de ley sobre “los mejores intereses de la mascota” el año pasado.

Si bien el proyecto de ley se estancó en el comité, Lima, quien posee un perro esquimal “muy mimado” de 8 años llamado Keiko, está preparando un nuevo proyecto de ley basado en el de California para la sesión de este año.

Ella dijo que sus constituyentes le han contado sobre peleas de divorcio contenciosas que terminan costándoles “toneladas y toneladas de honorarios legales sobre custodia de las mascotas”.
“¿Queremos tratarlos como seres humanos?”, Dijo. “No, pero tampoco queremos que la mascota sea considerada como un sofá”.

La ley de California permite que los jueces de divorcios en donde hay mascotas tengan en cuenta lo siguiente:

¿Quién alimenta a la mascota?
¿Quién adoptó la mascota?
¿Quién compra comida, juguetes y otras cosas para la mascota?
¿Quién pasea la mascota?
¿Quién lleva a la mascota al veterinario?
¿Quién protege a la mascota?
¿Quién pasa más tiempo con la mascota?
¿Ha habido denuncias de abuso doméstico o abuso de la mascota?

El asambleísta demócrata del estado de California, Bill Quirk, el autor del proyecto de ley y dueño de una mezcla de Shtese Shu Tzu de Malta, de 13 años de edad llamada Luna, dijo que él y su esposa adoptaron de un refugio hace dos años, dijo que estaba buscando escribir una ley que lo alentara. Los jueces consideran los mejores intereses de las mascotas.

“Las mascotas son muy emocionales”, dijo Quirk. “Como dueño de un perro de rescate … pensé que era muy importante que se tomara en cuenta su bienestar”.
Pero dijo que los jueces y los abogados de familia estaban preocupados por el tiempo que llevaría resolver la custodia de las mascotas en casos de divorcio que ya consumían mucho tiempo y que la nueva ley podría dar a los cónyuges otra vía de venganza.

¿Pero qué quiere el perro?

Los miembros de la Asociación de Especialistas Certificados en Derecho de Familia testificaron en junio ante un comité del Senado de California que se opusieron al proyecto de ley porque los casos de “disolución matrimonial y separación legal ya enfrentan importantes retrasos y problemas de contención en los tribunales, especialmente en relación con la custodia de los hijos”.
Dorie Rogers, especialista en derecho de familia en el sur de California y directora asociada de la asociación de derecho de familia, dijo que a sus miembros les preocupaba que los clientes tuvieran “una cosa más por la que pelear”.

Antes de la nueva ley, dijo, tenía que explicar a los clientes que, dado que las mascotas eran propiedad, simplemente tenían que esforzarse para resolver los problemas antes de que llegara a la sala de un tribunal.
Ella espera que la nueva ley aliente a más de ellos a comparecer ante el juez, ahora que saben qué criterios podrían tomarse en consideración. Ella dijo que los casos están a punto de ser muy complicados, ya que hay más personas, especialmente parejas de milenios sin hijos, que tratan a sus mascotas como niños.
Rogers también dijo que su grupo se oponía a la ley debido a las preocupaciones sobre el aumento del tiempo y el costo del litigio en los casos de divorcio.

La certificación del bienestar del animal será difícil y podría requerir el testimonio de expertos, dijo Rogers. “¿Cómo demuestras eso? ¿Alimentaste al perro, lo llevaste al veterinario? ¿Quién va a ser el que rompa el empate? ¿Vas a traer al veterinario? ”, Dijo en una entrevista telefónica.
Para tratar de abordar esas preocupaciones, Quirk modificó su proyecto de ley para hacer que la consideración especial de los tribunales en los casos de custodia de mascotas sea voluntaria en lugar de obligatoria.
Marie Sarantakis, abogada de derecho de familia en Illinois, uno de los otros estados con una ley de custodia de mascotas, dijo que ha manejado divorcios en los cuales un cónyuge usa una mascota como influencia. En un caso, ella representó a la esposa, que tenía un perro beagle que ella tenía antes de la relación. De la nada, dijo Sarantakis, el marido pidió el divorcio y pidió el perro.

“Eso la tomó completamente por sorpresa”, dijo Sarantakis. “Ella nunca hubiera imaginado que era algo que él quería. Ella creía que el propósito de pedir el perro era ganar poder y pedir otras cosas. Afortunadamente, el caso se resolvió y ella se quedó con el perro.
Sarantakis dijo que los casos de custodia de mascotas a veces pueden ser más emocionales que los desacuerdos sobre los niños.

“Los niños pueden vocalizar. Con el perro, no sabes lo que quieren “, dijo. Señaló que a veces los jueces otorgan la custodia de las mascotas de la misma manera que los niños: cuando los niños van con mamá, por ejemplo, la mascota también.

Aunque está complacida de que la nueva ley intente aliviar lo que ella dijo es un “problema desafiante y emocional para mucha gente”, la abogada de derecho de familia de California, Deborah Marx, ex presidenta inmediata de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales en el norte de California, se muestra escéptica que hará una diferencia en los casos de divorcio.

Señaló que aunque la ley apunta a sacar a las mascotas de la división de la propiedad en un divorcio, el estatuto está en la sección de división de propiedad de la ley, no en la sección del código de familia. Pero, dijo en una entrevista telefónica, está en una sección que trata sobre disposiciones inusuales, en lo que generalmente es un estado de propiedad de la comunidad donde los activos conyugales se dividen en partes iguales. Eso pone la pregunta de la mascota en una categoría especial.

La sección de disposiciones inusuales aborda situaciones como cuando un cónyuge recibe una indemnización por lesiones personales durante un matrimonio, lo que permite a los tribunales otorgarle a esa cónyuge el monto total. Del mismo modo, una mascota podría ser considerada propiedad de una sola persona, dijo.
Pero Marx dijo que mucho está aún a la discreción del juez y que las parejas con mascotas “reciben recepciones muy diferentes de los jueces dependiendo de cómo se sienten los jueces acerca de las mascotas. Algunos son comprensivos y otros “por qué estás perdiendo mi tiempo?”

Sin embargo, la nueva ley no afecta a los perros guías ni a los perros de terapia porque esos animales se asignan normalmente a un individuo y no a una pareja.

avatar
About the author

Charles M. Green is Certified as a Family Law Specialist through the Board of Legal Specialization of the State Bar of California. He has worked extensively in both the financial fields and as a litigation attorney specializing in Family Law Cases. He is also diversely experienced in a number of other practice areas of importance to individuals and families. You can find him on Google+

Leave a Reply

Abogado Charles M. Green

Los Angeles Divorce Lawyer

Cualificaciones Profesionales

  • El abogado Charles M. Green ha estado sirviendo a la comunidad de Latino por más de 20 años
  • Especialista certificado en derecho de familia de California por el estado de California

¿Qué Nos Distingue?

  • Representación legal accesible para clientes de habla hispana con derecho de familia y asuntos de divorcio
  • Asesoramiento honesto, directo y que ahorra dinero.
  • Siempre nos esforzamos por resolver de manera eficiente y pacífica cada caso legal.
  • Proteger los derechos de nuestros clientes al apoyarlos en cada paso del proceso legal
  • Habilidad, experiencia y amplio conocimiento, que es muy necesario para resolver casos en la

Corte Nuestro Compromiso Contigo

Estamos comprometidos a proporcionar a cada uno de nuestros clientes un asesoramiento legal honesto, profesional y económico, y a guiarlo en todos los asuntos de derecho de familia y divorcio.

213-387-5015
Family Law Attorney Specialist Certified

Blog

La Delincuencia Juvenil en California
La Delincuencia Juvenil
October 23, 2019
rules of divorce
9 Reglas de Compromiso para un Divorcio en California
July 18, 2019
Custodia y Visitas | Hijos
Abogado Para Visitaciónes Supervisada
March 27, 2019
LAIconManagerUtil={getSet:function(string,delimeter){delimeter=typeof delimeter==='undefined'?'_####_':delimeter;var info=string.split(delimeter);if(info.length>1){return info[0]} return!1},getIcon:function(string,delimeter){delimeter=typeof delimeter==='undefined'?'_####_':delimeter;var info=string.split(delimeter);if(info.length>1){return info[1]} return!1},getIconClass:function(string,delimeter,prefix){delimeter=typeof delimeter==='undefined'?'_####_':delimeter;prefix=typeof prefix==='undefined'?'la':prefix;string=string.split('+').join(' ');var info=string.split(delimeter);if(info){var set=info[0];return prefix+md5(set)+'-'+info[1]} return!1}}